lunes, 16 de marzo de 2015

Deportes básicos. Voleibol

¿Qué es el voleibol?
El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. 

En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores. 

El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón.


El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj. 

Antecedentes históricos.
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Morgan describe así sus primeras investigaciones:


“El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas“.
Ofensiva y defensiva.
Los sistemas se representan mencionando el número de jugadores en las distintas líneas (ataque y defensa), empezando por las posiciones más cercanas a la red: 

Sistema 1-3-2 o en W (recepción del servicio). 

Este sistema se emplea cuando sirve el equipo contrario. Cinco jugadores esperan el servicio, distribuidos por el campo, en una formación que recuerda a la letra W. Puesto que en la recepción de servicio no puede realizarse el bloqueo, un jugador se queda cerca de la red para preparar la colocación. 

Sistema 1-2-3 (con bloqueo de uno). 

Es conveniente recurrir a él cuando el adversario ataca por la posición 3. Los jugadores 5, 6 y 1 están en la línea de defensa; el jugador de la posición 3 es el que intenta el bloqueo y los jugadores 4 y 2 se abren hacia los lados detrás del bloqueo, cubriendo la zona de ataque. 

Sistema 2-1-3 o 2-2-2 (con bloqueo de dos). 

Los bloqueadores pueden ser tanto los jugadores de las posiciones 4 y 3 como 3 y 2, según el ataque del contrario. El resto de jugadores ayudan a cubrir el campo que dejan los que se incorporan al bloqueo. 

Sistema 3-1-2 o 3-2-1 (con bloqueo de tres). 

En este caso son los tres delanteros los que se incorporan al bloqueo. 

Los sistemas ofensivos. 

Se distinguen por la situación del colocador. 

Sistema por turnos. 

Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea de ataque, donde el colocador (normalmente situado en la posición 3), puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores (posiciones 4 y 2). Todos los jugadores de la zona de ataque son colocadores y rematadores, y también sus compañeros cuando ocupen estas posiciones. 

Sistema para especialistas. 


En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, el colocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotación durante el servicio, pero, una vez la pelota está en juego, el jugador especialista puede ir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que se haya acordado para la colocación.
Reglas básicas.

  • Cuando el balón se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el árbitro lo diga.


  • Para realizar el saque, el jugador debe esperar que él árbitro suene el pito. 


  • La puntuación se obtiene cuando el balón se encuentra en juego y cae en la cancha contraria.


  • El árbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego. 


  • En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo.


  • Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el próximo saque. 


  • Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario.



  • El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos. 


Medidas de seguridad.

Almohadillas para las rodillas.
Los jugadores de voleibol necesitan usar rodilleras, aconseja la escuela Olympia en el distrito de Washington. Estas son importantes porque una de las principales fuentes de lesiones de los jugadores son las zambullidas en busca del balón, de acuerdo a "Manejo del riego en deportes y recreación: La guía esencial para la prevención de perdidas" por Katherine M. Nohr. Los jugadores también necesitan flexionar sus rodillas y aterrizar con las partes del cuerpo que tengan soporte muscular cuando se zambullen por el balón, asesora la escuela pública de Milwaukee. Las camisetas de manga larga también ayudan a mantener la seguridad de los jugadores.

Área de juego.
Asegura el área de juego y la red. Esto logrará la prevención de lesiones en el largo plazo. Por ejemplo, controla para asegurarte que todos los postes no tengan formas filosas, los pisos no sean resbaladizos e irregulares, proteger con almohadillas paredes y postes, y que esos postes tengan un límite, aconseja Nohr.

Evitar colisiones.
La práctica hace la perfección, dice Nohr, porque otra de las principales lesiones son las colisiones entre jugadores. La MPS (Siglas en inglés) requiere que los jugadores llamen cuando busquen la pelota para evitar colisiones. También, se les aconseja a los jugadores a que salten hacia arriba y no hacia la red cuando rematan o bloquean un tiro, y que aterricen con ambos pies. Los jugadores también necesitan fuerza y aptitud física en los músculos para usarlos al saltar, recomienda la NATA (Siglas en inglés).

Indumentaria adecuada.
Se les aconseja a los jugadores que chequeen dos veces sus almohadillas y zapatillas para un encaje adecuado antes de comenzar cada práctica o juego. La regulación de reglas de voleibol también requiere que los jugadores se quiten hebilla de metal, joya y cualquier adorno de cuerpo antes de practicar o jugar.

Hidratación y protector solar.

Los jugadores de voleibol tienen que usar protector solar cuando juegan al aire libre, informa Nohr. Los jugadores también tienen que prestar especial atención a la ingesta de líquidos, ya sea jugando dentro, en la playa o en un patio trasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario