El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'futbol', que significa 'pie' y 'pelota',por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispanoparlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la
clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'futbol' en las escuelas públicas.
Antecedentes históricos.
La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.
La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.
Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.
Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.
Ofensiva y defensiva.
Se consideran jugadas de pelota quieta o de táctica fija en fase defensiva:
- Saque inicial.
- Saque de meta.
- Saque de banda.
- Tiro libre directo e indirecto.
- Saque de esquina.
Cada uno de los puntos antes mencionados deberán ser practicados de forma analítica y globalmente para su perfeccionamiento. Los siguientes son varios ejemplos, pero seguramente existen más. Puntos a tener en cuenta en la formación de la barrera:
1. Concentración en la formación de la barrera, de forma rápida; los jugadores que integran la barrera deberán estar previamente numerados por instrucciones del entrenador, esto es, deberán conocer sus obligaciones defensivas en la ubicación del terreno de juego.
2. Colocación de los jugadores más altos como números 1, 2, 3, respectivamente.
3. Entre el número 1 y el 2 que conforman la barrera, deberá existir una luz para cerrar el ángulo del posible tiro con efecto al primer poste.
4. El portero tiene que ver la pelota.
5. En la defensiva, los jugadores que no van a la barrera deberán ubicarse para la pronta recuperación del balón empleando la marcación zona-personal.
6. Se debe colocar un jugador en posición adecuada para el posible rebote de acuerdo con el perfil.
7. La barrera no debe hacer movimientos inesperados.
Se consideran jugadas de pelota quieta o de táctica fija en fase ofensiva:
• Saque inicial
• Saque de banda
• Saque de meta
• Saque de esquina
• Tiro libre directo e indirecto
En estas acciones individuales o colectivas de pelota quieta logramos ver la diferencia entre los diferentes entrenadores, se observa la personalidad, creatividad, dedicación, disposición y una capacidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues se necesita convencer al colectivo de jugadores de continuo trabajo y dedicación que se requiere para la realización de manera eficiente y eficaz este tipo de jugadas además de combinar perfectamente las características físico, técnicas, tácticas y mentales tan diversas de los integrantes del equipo para lograr un colectivo con identidad, direccionados a través de la sinergia de la misma idea disciplina y Dirección Técnica.
Se requieren:
1. Movimientos de distracción.
2. Gran técnica de golpeo.
3. Llegada de sorpresa para la definición.
Reglas básicas.
El terreno de juego:
Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular.
El balón:
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gms. Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del arbitro. La presión del inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
Número de jugadores:
El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El arbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
Equipo de los jugadores:
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores.
Medidas de seguridad.
Antes de jugar:
Botines de fútbol. Elige un par de botines con tacos moldeados o con suelas de goma con salientes o protuberancias. Los botines provistas de clavos atornillados se asocian a mayor riego de lesiones, de modo que solo las deberías utilizar cuando necesites un agarre excepcional, como en campos húmedos o con la hierba muy crecida. Asegúrate de que los botines son de tu talla y de que te las ajustas bien cada vez de juegas.
Espinilleras. Si un jugador de fútbol se lesiona la parte inferior de la pierna, suele deberse a que no se la había protegido adecuadamente con una espinillera. Una buena espinillera se ajusta a la piel y acaba justo debajo de la rodilla, ajustándose bien alrededor del hueso del tobillo. Lleva encima los calcetines y los botines de fútbol cuando te compres las espinilleras para asegurarte de que son de tu talla y te van bien.
Calcetines de fútbol. Están diseñados para sujetar las espinilleras en su sitio con seguridad y debes llevarlos siempre que entrenes o juegues a fútbol.
Otras piezas del equipo. Los protectores bucales son una buena forma de protegerte los dientes, los labios, las mejillas y la lengua, y pueden ayudarte a prevenir lesiones de cabeza y cuello, como las conmociones cerebrales y las fracturas de mandíbula. Son recomendables para todos los jugadores de fútbol. Los porteros es preferible que lleven camisetas de manga larga y guantes de portero para protegerse las manos al parar chutes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario