jueves, 18 de septiembre de 2014

Filosofía de la educación física

La educación física existe desde antes que las primeras academias. La primera academia en Europa fue la de Platón, fundada en Grecia en el año 386 a.C.. En estos lugares se incluía la educación física entre los cursos que se dictaban. Conocer el cuerpo es el concepto básico de esta ciencia. Implica aprender los elementos beneficiosos y perjudiciales en términos de ejercicio, dieta y actividad.

Platón consideraba que la madre era responsable de la actividad física de su hijo mientras permanecía en el útero. Recomendaba a todas las embarazadas caminar, ya que sus movimientos conducirían a la salud y a la belleza del niño. Una vez que el niño comenzaba su vida académica en la escuela idealista de Platón, participaba en muchos eventos deportivos hasta cumplir 18 años. Luego, se dedicaría de lleno al entrenamiento físico o militar durante 2 o 3 años.

 La Filosofía de la Educación Física merece una atención especial en el marco de los estudios de postgrado. La postura teórica es enriquecida por una actividad práctica simultánea de los deportes y viceversa. El educador físico adquiere y desarrolla así la capacidad de abrir nuevos ángulos de lectura y resolución de los múltiples problemas filosóficos y somáticos que nacen desde una perspectiva a Educación Física.

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