jueves, 18 de septiembre de 2014

Escuelas, corrientes y teorías de la educación física

Las principales escuelas que hay son:


Escuela Normal de Educación Física
Escuela Superior de educación física
Centro de especialistas en educación física
Universidad Marista


Corrientes filosóficas:

Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal - motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz, con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio - moral.

Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.


Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.


Físico deportiva: Es una ciencia que aparece como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la matricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motrizmente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.


Psicomotricista: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo, abandonando practicas estereotipadas y tecnicistas, cuya finalidad es que logre el conocimiento de sí mismo, tomando este como su propio cuerpo, y teniendo como fin favorecer la autonomía y la libertad.

Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante. Lo que quiere es tomar al individuo en su totalidad, viendo al ser que se mueve. Su fin es enriquecer la personalidad, que tiene que ver como la riqueza de habilidades motrices influyen en la conformación de la personalidad.

Socio – crítica popular: Es una práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad. 

Teorías de la Educación Física:

Teoría de la Salud: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud.
Teoría del Rendimiento: Pretende que la Educación Física fundamentalmente se dedica a poner en un máximo rendimiento a los individuos.
Teoría Recreativa: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión.
Teoría Expresiva: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo. 


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