jueves, 18 de septiembre de 2014

Antecedentes históricos o surgimiento universal de la Educación Física a nivel Internacional, Nacional e Institucional.

25,000a.C.: La evolución humana tuvo origen en el movimiento, la meta educativa era la supervivencia (solo existían continuas demandas físicas). Era necesario tener buena condición física ya que tenían que subsistir a un mundo hostil y tenían que ir en busca de alimentos ( ir de caza), vestido y un lugar donde vivir y refugiarse, ademas de que se tuvieron que propagar por diferentes lugares.

270a.C.: Con civilizaciones prehelénicas, tienen origen en la India y China lo que se conoce como kung-fu, con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidiera ser un servidor del alma.

Edad Antigua Clásica: En Esparta se practicaba actividad física para preparar a jóvenes y niños para la guerra. En cuanto a Grecia lo mas relevante son la creación de los juegos olímpicos donde se practicaban lanzamientos de jabalina, la lucha, carreras lanzamientos etc. Se desarrolló el intelecto y la perfección física, fue la edad de oro para la educación física.
        
En Egipto se jerarquiza la educación física, la incorporan para fortalecer a la juventud.
En Roma los gladiadores realizan actividad física por las necesidades militares, ya no hay ejercicios atléticos ni higiénicos, el ejercicio atlético es de espectáculo.



Edad Media: Desaparece la gimnasia higiénica, la vida física es intensa, existía la proliferación de juegos clásicos.En esta época destacan dos corrientes:
  • El ascetismo: El cuerpo se torturaba.           
  •   El escolasticismo: Lo intelectual era lo más importante.
                                   
Renacimiento: Se le vuelve a dar importancia al cuerpo. Los ejercicios físicos estaban excluidos de la juventud universitaria. La educación del cuerpo se dedicaba al mantenimiento de la salud.
                                     
SIGLO XVII

 Filantropismo.- El hombre es una máquina que da lugar a una actividad física de rendimiento. 
                                                     
SIGLO XVIII: 

Esta es la época de la ilustración donde la educación física se vuelve relevante y empieza la educación integral.

SIGLO XIX: La educación moderna prepara al hombre para la vida. Independencia de las disciplinas es obligatoria en escuelas y colegios.
A partir de este siglo se desarrollan las escuelas gimnásticas:

Escuela Sueca.-se crea la gimnasia educativa y se realizan tablas gimnásticas.

Escuela Alemana.-gimnasia pedagógica moderna. Las actividades físicas utilizadas son la marcha, la carrera, los saltos y la esgrima.

Escuela Inglesa.-Introducción al deporte, están regidos por los principios espartanos de la resistencia y el dolor.

Escuela Francesa.-La juventud francesa transforma su pensamiento a pasar a tener una mentalidad marcada por la acción.


Escuela Estadounidense.-
No hacen parte de la escuela clásica, ha evolucionado la actividad física, su entrenamiento  se divide base y élite.

Actual:

La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario