jueves, 2 de octubre de 2014

Unidad II: Higiene comunitaria, deportiva y corporal: Conceptos de higiene, salud, nutrición, medio ambiente, estado físico y su relación entre sí.

Higiene.
La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.

La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un  conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.


Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.

Salud.

La salud se conoce como la ausencia de enfermedades en una persona. Una persona saludable es aquella que posee un bienestar físico, mental y social en perfecta armonía y equilibrio. Por esta razón para tener un buen concepto de salud es necesario saber que es la Salud Física, Salud Mental y Salud Social.

  • Salud física: Es el estable funcionamiento fisiológico del organismo, es decir, cuando las actividades físicas se realizan de una manera normal. Las personas que gozan de una buena salud física tienen un peso ideal y adecuado que concuerda con su edad. 
  • Salud mental: La Salud Mental es el equilibrio emocional y psicológico que goza una persona. Ese equilibrio saludable nos permite adaptarnos y desarrollarnos en las actividades de la vida, gracias a ella podemos trazarnos metas y sueños para cumplirlos conforme pasa el tiempo.
  • Salud social: Está asociada al estado de bienestar que una persona tiene de acuerdo a las condiciones de su entorno, por lo tanto, se concentra en las circunstancias que condicionan el bienestar del sujeto.

Nutrición.

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental para la buena salud. 

Para una nutrición saludable se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Medio ambiente.

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Debemos cuidar el medio ambiente para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.

Estado físico.
Una persona con buen estado físico seguramente sería considerada una persona saludable, lo cual es diferente para todos. Aquí es donde entra en juego la percepción, pero en general , se considera a alguien que está con buen estado físico quien tiene un peso saludable, un porcentaje aceptable de grasa corporal, una tez saludable, un sistema inmune fuerte, mucha energía y sin enfermedades. El estado atlético está determinado por el desempeño en un deporte.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el término genérico de "Condición Física" queda circunscrito a sólo tres condiciones básicas: resistencia cardio-vascular, resistencia muscular y fuerza muscular.

Relación.
 Lo que siempre queremos es tener una buena salud, pero esta se logra mediante ciertas actividades rutinarias, que incluyen fundamentalmente la higiene, la nutrición, la respiración, el metabolismo, la homeostasis, la excreción; todo esto se va conformando en un espacio, el cual es el medio ambiente; podemos sobrevivir en él gracias a nuestra mente y cuerpo, que deben estar sanos, y para que nuestro cerebro y músculos estén aptos para cualquier eventualidad debemos ejercitarlos, al ejercitarlos desarrollamos un estado físico alto, podemos soportar ciertas cosas, tenemos resistencia y la capacidad de realizar tareas de fuerza, entre otras cosas. Así se concluye que cada uno de estos aspectos, en la vida real, depende de la presencia de todos los demás, o alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario