jueves, 2 de octubre de 2014

Higiene comunitaria

Medidas de prevención en el uso de los vestidores.

  1. No andar descalzos en el área de los vestidores debido a que se puede contraer un hongo en los pies.
  2. Secarse bien los pies después de enjuagarse para prevenir la micosis.
  3. Ducharse después de natación es recomendable pues el agua de la alberca está tratada con  productos que pueden secar tu piel. Además, de esta forma eliminaremos posibles agentes infecciosos que no han sido eliminados con el cloro.
  4. Para evitar otitis en el oído secarse bien los oídos.
  5. Evitar sonarse la nariz dentro de la alberca.

Medidas higiénicas corporales, y de infraestructura para la práctica de la actividad física durante el curso y como aplicarlo.

La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado periodo mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Las medidas higiénicas corporales en la práctica de actividad física serían: 

  • Presentar una vestimenta adecuada y limpia para realizar ejercicio.
  • Utilizar desodorante durante y después de la actividad física.
  • Ducharse después de realizar la actividad, y mantener siempre esa tendencia.
  • Hidratarse

Las medidas higiénicas de la infraestructura serían:

  • Realizar la actividad física en un lugar despejado y limpio.
  • Si se utilizará un complemento para la actividad física, es decir, cualquier otro objeto que la favorezca o forme parte de la práctica, asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones.
  • Hacer uso adecuado de las instalaciones y mantener orden y limpieza.

Efectos Nocivos del consumo de sustancias toxicas como el alcohol, tabaco, drogas, malos hábitos sexuales, etc.

Efectos nocivos del alcohol.
Los efectos de la ingesta de esta sustancia dependen en gran medida de las condiciones de su consumo.  No sucede lo mismo si el estómago está vacío o si el cuerpo está bien hidratado y tal condición se sostiene durante el consumo.
Una vez que el alcohol alcanza el torrente sanguíneo (entre media hora y noventa minutos después de su entrada al cuerpo) casi todos los tejidos del cuerpo lo reciben. Los signos de la dependencia al alcohol son: 

  • Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.
  • Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.
  • Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.
  • Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.
Consecuencias de tomar alcohol:

  • En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
  • En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
  • En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
  • En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
  • En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.
Tabaco.
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son:

  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer 
  • Enfermedades respiratorias.

En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor.

La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes, es decir que son peores cuanto más se fuma. Sin embargo, se debe saber que no hay un nivel de consumo “seguro para la salud”.

Drogas
Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de  trastornos psicosociales.
Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario.
 A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.).
Las drogas afectan a la persona de manera global, y consecuentemente afectan al conjunto de la sociedad. Consecuencias de tomar drogas:

  • Lesión nasal cuando la droga es inhalada.
  • Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación.
  •   Aceleración de la respiración y la presión arterial.
  •  Lesiones del hígado, pulmones y riñones.
  •  Náuseas y vómito.
  • Pérdida del apetito.
  •  Dolor abdominal.
  • Desorientación respecto del tiempo y el ambiente.
  • Paranoia.
  • Dilatación de pupilas.
  • Insomnio.
Malos hábitos sexuales.
Las consecuencias de la actividad sexual temprana están asociadas con consecuencias negativas duraderas en el plano físico, emocional, social y genera impactos económicos en la vida de los jóvenes, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes.
La temprana actividad sexual eleva el riesgo de muchachas adolescentes que se hacen embarazado y solo da a luz.
 Las jóvenes que se hacen sexualmente activas durante la temprana adolescencia son tres veces tan probablemente para hacerse madres solteras que las que permanecen abstinentes a lo largo de sus años adolescentes. Casi el 40 por ciento de las muchachas que comienzan la actividad sexual en años 13 o 14 dará a luz fuera del matrimonio, comparado al 9 por ciento de los que permanecen abstinentes hasta iniciar los de años veinte.

También al iniciar una actividad sexual temprana se tiene el riesgo de contraer una ITS (Infección de Transmisión Sexual) al no usar condón.

Unidad II: Higiene comunitaria, deportiva y corporal: Conceptos de higiene, salud, nutrición, medio ambiente, estado físico y su relación entre sí.

Higiene.
La higiene es una parte de la medicina que se preocupa por aspectos tanto personales como ambientales que afectan a la salud.

La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un  conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.


Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, hábitos alimenticios y mantener una higiene tanto física como mental.

Salud.

La salud se conoce como la ausencia de enfermedades en una persona. Una persona saludable es aquella que posee un bienestar físico, mental y social en perfecta armonía y equilibrio. Por esta razón para tener un buen concepto de salud es necesario saber que es la Salud Física, Salud Mental y Salud Social.

  • Salud física: Es el estable funcionamiento fisiológico del organismo, es decir, cuando las actividades físicas se realizan de una manera normal. Las personas que gozan de una buena salud física tienen un peso ideal y adecuado que concuerda con su edad. 
  • Salud mental: La Salud Mental es el equilibrio emocional y psicológico que goza una persona. Ese equilibrio saludable nos permite adaptarnos y desarrollarnos en las actividades de la vida, gracias a ella podemos trazarnos metas y sueños para cumplirlos conforme pasa el tiempo.
  • Salud social: Está asociada al estado de bienestar que una persona tiene de acuerdo a las condiciones de su entorno, por lo tanto, se concentra en las circunstancias que condicionan el bienestar del sujeto.

Nutrición.

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental para la buena salud. 

Para una nutrición saludable se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Medio ambiente.

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Debemos cuidar el medio ambiente para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.

Estado físico.
Una persona con buen estado físico seguramente sería considerada una persona saludable, lo cual es diferente para todos. Aquí es donde entra en juego la percepción, pero en general , se considera a alguien que está con buen estado físico quien tiene un peso saludable, un porcentaje aceptable de grasa corporal, una tez saludable, un sistema inmune fuerte, mucha energía y sin enfermedades. El estado atlético está determinado por el desempeño en un deporte.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el término genérico de "Condición Física" queda circunscrito a sólo tres condiciones básicas: resistencia cardio-vascular, resistencia muscular y fuerza muscular.

Relación.
 Lo que siempre queremos es tener una buena salud, pero esta se logra mediante ciertas actividades rutinarias, que incluyen fundamentalmente la higiene, la nutrición, la respiración, el metabolismo, la homeostasis, la excreción; todo esto se va conformando en un espacio, el cual es el medio ambiente; podemos sobrevivir en él gracias a nuestra mente y cuerpo, que deben estar sanos, y para que nuestro cerebro y músculos estén aptos para cualquier eventualidad debemos ejercitarlos, al ejercitarlos desarrollamos un estado físico alto, podemos soportar ciertas cosas, tenemos resistencia y la capacidad de realizar tareas de fuerza, entre otras cosas. Así se concluye que cada uno de estos aspectos, en la vida real, depende de la presencia de todos los demás, o alguno de ellos.